Una última noche en Grogan’s – Spanish Edition
Los cuentos sobre Matthew Scudder nº 9
«Me encanta la serie sobre Matthew Scudder, y me encantan los cuentos.»––Otto Penzler, Los Angeles Times, Los diez libros más deseados del 2011
«Me encanta la serie sobre Matthew Scudder, y me encantan los cuentos.»––Otto Penzler, Los Angeles Times, Los diez libros más deseados del 2011
«Me encanta la serie sobre Matthew Scudder, y me encantan los cuentos.»
––Otto Penzler, Los Angeles Times, Los diez libros más deseados del 2011
Lawrence Block ha escrito 17 novelas protagonizadas por Matthew Scudder, las cuales han conquistado corazones de lectores en el mundo entero, y de paso un tropel de trofeos, incluyendo el Premio Edgar Allan Poe (EUA), el Shamus (EUA), el Philip Marlowe (Alemania) y el Halcón Maltés (Japón). Y Matthew Scudder es en gran medida el responsable de los galardones a la carrera artística que le han sido otorgados a Block: el Premio Gran Maestro (Mystery Writers of America), el Premio The Eye (Private Eye Writers of America) y el Puñal de Diamante Cartier (UK Crime Writers Association, Reino Unido).
Pero Scudder es también la estrella en muchos relatos cortos, como lo recuerda Lawrence Block:
«Comencé a escribir acerca de Matthew Scudder a mediados de los años setenta. La primera novela, “Los pecados de los padres”, apareció en 1975 y “Una gota de algo fuerte” (la 17a y la más reciente) en 2011. Con el transcurso de los años, Scudder ha aparecido también en 11 relatos breves.
»“Una última noche en Grogan’s” es el último de éstos, y ocurre unos meses después de la conversación de Matt con Mick Ballou al final de “Una gota de algo fuerte”. No lo publiqué en una revista, sino que lo escribí para redondear mi colección de cuentos sobre Matthew Scudder, “La noche y la música”, la cual apareció en el 2011. Nunca se sabe lo que esconde el futuro de un escritor…y tal vez podría decirse lo mismo de un personaje tan longevo como el Sr. Scudder; sin embargo, me parece que este relato finaliza no sólo una colección de cuentos, sino la carrera completa de Matthew Scudder. De ser así, su tono meditabundo y elegíaco resultará apropiado.»